CLASE # 7
USO Y APLICACIÓN DE LOS INDICADORES ESTADÍSTICOS DEL SECTOR SALUD PARA EL CÁLCULO DE LAS NECESIDADES MÉDICAS DE UNA POBLACIÓN
Hola alumnos, en ésta clase vamos a continuar con la aplicación de los indicadores estadísticos del Sector Salud para calcular las necesidades médicas de una población, por favor no olviden que las necesidades de atención a la Salud forman parte de las necesidades primarias de todo ser humano, todos tenemos derecho a que se nos brinde en caso necesario una atención pública y gratuita para el cuidado de nuestra salud, como está ocurriendo en la actualidad ante la PANDEMIA del COVID en la que se nos está proporcionando ya una VACUNACIÓN para prevenir contagiarnos.
Nuevamente les estoy pasando los videos del material didáctico que elaboré para explicar este tema, favor de estudiarlo con detenimiento, el material aparece en los siguientes 3 videos.
Video 1: Planeación de Unidades Médicas basándose en indicadores estadísticos primera parte, material didáctico elaborado por M. en C. Lilia Maricela Padrón Morales
Video 2: Planeaciòn de Unidades Medicas basàndose en indicadores estadìsticos (Parte II), material didàctico elaborado por M. en C. Lilia Maricela Padròn Morales
Video 3: Planeación de Unidades Médicas basándose en indicadores Estadísticos (Parte III), Material didáctico elaborado por M. en C. Lilia Maricela Padrón Morales
Como habrán observado en los videos para realizar las actividades correspondientes a esta clase necesitarán tener a la mano la tarjeta de indicadores que les dí en la clase # 5 y que les pedí que enmicaran, también necesitarán utilizar una calculadora, un cuaderno y un lápiz con borrador.
Si por ejemplo en el problema se mencionan sólo el # de consultorios se pueden determinar en base a la tarjeta enmicada y la calculadora todos los otros parámetros, por ejemplo si te dicen 7 consultorios
tu sabes por la tarjeta enmicada que se construye un consultorio general por cada 4000 derecho habientes (d.h.) entonces lo que tienes que hacer es:
El indicador de consulta externa dice:
Se considera 1 consultorio médico por cada 4000 d.h. con el sistema de
Médico Familiar.
4000 d.h * 7 consultorios = 28 000 derecho habientes y ya sabes de aquí ¿cuál es tu población?
Ahora si tomas los 28 000 derecho habientes que te salieron con la tarjeta de indicadores sabes que el indicador de hospitalización que correspondería sería este
1.4 camas por cada 1,000 d.h. en localidades de entre 15,000 y 45,000
habitantes.
Y si lo aplicas te quedaría
Número de camas = (28 000/1000) * 1.4 = 11.2 camas
Y así poco a poco irías sacando los valores y las cantidades indicadas, pero siempre haciendo uso de la tarjeta enmicada.
Para estudiar un ejemplo completo favor de ver los videos con el material didáctico que les dí.
Ahora en las actividades que les voy a dejar para esta clase tendrán que hacer uso de los datos que les indicaré a continuación para resolver los problemas indicados, pero antes deberán formar los equipos que les pedí que formaran de máximo 5 personas para hacer los ejercicios, no olviden por favor que aunque trabajen en equipo todos deben de subir sus cálculos en sus respectivas carpetas de evidencias todo el grupo me tiene que pasar vía email la lista con los equipos de 5 personas que están formando para trabajar.
CLASE # 7
TAREAS Y ACTIVIDADES A REALIZAR
Nota: Estas actividades son para el 2do. departamental ya que se empezará a trabajar en equipos en ese período.
Haciendo uso de los indicadores estadísticos resolver los siguientes problemas por equipos, no olviden que es muy importante que pongan a detalle los cálculos realizados en papel y fotografiarlos para subir su evidencia a la carpeta.
1. Calcular las necesidades médicas completas para atender a una población de: (Favor de ver el # de su equipo y seleccionar la población): _______________ todos derechohabientes y carentes de servicios haciendo uso de los indicadores estadísticos.
Equipo 1: 27 000 habitantes todos d.h.
Equipo 2: 112 000 habitantes todos d.h.
Equipo 3: 75 000 habitantes todos d.h.
Equipo 4: 150 000 habitantes todos d.h.
Equipo 5: 240 000 habitantes todos d.h.
Equipo 6: 30 000 habitantes todos d.h.
Equipo 7: 137 000 habitantes todos d.h.
Equipo 8: 220 000 habitantes todos d.h.
Equipo 9: 420 000 habitantes todos d.h.
2. Se tiene un Servicio de Consulta Externa de:________________ consultorios (Favor de ver el # de su equipo para ver el dato que les toca hacer) Favor de determinar todos los otros servicios que puede tener esta unidad médica basándose en los indicadores estadísticos de la tarjeta enmicada.
Equipo 1: 8 Consultorios Equipo 2: 20 consultorios Equipo 3: 6 Consultorios
Equipo 4: 15 consultorios Equipo 5: 36 consultorios Equipo 6: 18 consultorios
Equipo 7: 10 Consultorios Equipo 8: 27 consultorios Equipo 9: 32 Consultorios
3. Se tiene un pabellón de hospitalización de :_________________ (Favor de ver el # de su equipo para ver el dato que les toca hacer) Camas de un hospital General, favor de determinar todos los otros servicios que ofrece tanto de Hospital de Noche como de Hospital de día, basándose en los indicadores estadísticos de la tarjeta enmicada.
Equipo 1: 50 Camas Equipo 2: 75 canas Equipo 3: 100 camas
Equipo 4: 130 camas Equipo 5: 160 camas Equipo 6: 270 camas
Equipo 7: 228 camas Equipo 8: 300 camas Equipo 9: 400 camas
4. Se tiene un área de cirugía con :_________________ (Favor de ver el # de su equipo para ver el dato que les toca hacer) Quirófanos, favor de determinar todos los otros parámetros y servicios que ofrece el hospital basándose en los indicadores estadísticos de la tarjeta enmicada.
Equipo 1: 2 Quirófanos Equipo 2: 4 Quirófanos Equipo 3: 6 Quirófanos
Equipo 4: 8 Quirófanos Equipo 5: 3 Quirófanos Equipo 6: 10 Quirófanos
Equipo 7: 9 Quirófanos Equipo 8: 5 Quirófanos Equipo 9: 12 Quirófanos
5. Se desea ampliar un hospital de 150 camas para convertirlo en un hospital del triple de su capacidad, calcular todos los servicios iniciales y finales que deberá modificar para lograr su objetivo.
(Sugerencia: dividir los equipos del grupo en Nones Equipos 1, 3, 7, 9 y pares equipos 2, 4, 6 y 8 y que los equipos nones hagan una parte y los equipos pares hagan la otra parte y luego se reunan todos para intercambiar ideas y compartir resultados.para resolver el problema).
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